Historia del Perfume y su evolución

«UN TEMA CON AROMA PROPIO»

Un poco de historia y conocimiento del arte del Perfume.

Queremos contarte cómo el perfume pasó de humos sagrados en la Edad de Piedra hasta convertirse en un símbolo de lujo en la modernidad, como evolucionó en civilizaciones como Egipto, Roma, y cómo figuras históricas impulsaron su popularidad en Europa.

Aclarado el concepto utilizado, podemos comenzar esta tarea que abarca eventos y acontecimientos muy amplios a través del tiempo, y tratando de “resumir” la historia del perfume podemos destacar que, y aunque con frecuencia se atribuye a la época de los egipcios, el origen del perfume se remonta más atrás aún y es tan antigua como la humanidad misma.

Por una parte, la India contribuyó desarrollando técnicas tempranas de destilación para crear perfumes naturales, siendo pionera en la destilación de fragancias naturales sin alcohol, conocidas como “ittar” o attar, que es un perfume natural que se elabora tradicionalmente extrayendo esencias de flores, hierbas, especias y otros materiales naturales a través de un proceso de hidrodestilación sobre un aceite base, como el sándalo, sin alcohol, concentrado y que se utiliza desde hace siglos en prácticas religiosas, culturales y como aceite para aromaterapia.

CHINA e INDIA

Tanto China como India participaron y contribuyeron en esta historia, la India tiene una profunda y larga historia en la perfumería, con usos que se remontan a la civilización del Valle del Indo, en los años 3.300 al 1.300 a.C.

Los perfumes se usaban en ceremonias religiosas, medicinales, sociales, meditación y prácticas para fines espirituales y de purificación y en la vida cotidiana de la élite, a menudo con fines medicinales y de placer desde tiempos antiguos, y hoy en día ciudades como Kannauj (*) siguen siendo centros de producción artesanal, siendo especialmente “la corte” mogol, la que impulsó y promovió el uso lujoso y sofisticado de fragancias en la época, como símbolo de estatus.

De gran manera los aromas y aceites de la India como los del sándalo se exportaban a otras partes del planeta, marcando su influencia en la historia de las fragancias.

(*) El distrito de Kannauj (estado de Uttar Pradesh – India) está ubicado en el norte de la India, a orillas del río Ganges y es conocida como la «capital del perfume de la India» debido a su histórica industria de esencias, fragancias, perfumes y sabores, los que son reconocidos internacionalmente, como también es conocida por su riqueza arqueológica e histórica, fue un próspero centro de arte, cultura y comercio entre los siglos IV y XII.

En China, el perfume y el incienso eran importantes en rituales y ceremonias, y se usaban para perfumar hogares y lugares de culto. Y como no mencionar las milenarias y afamadas bolsitas perfumadas Chinas, o xiāngbāo, que eran saquitos confeccionados con seda o con hilos de oro, rellenos de hierbas aromáticas y medicinales, que contenían maderas como la madera de agar que estaba asociada al prestigio y al lujo, y hierbas aromáticas, especias y resinas como alcanfor, artemisa, sándalo, clavo y pachulí, que entre otros. Estas bolsitas no solo perfumaban, sino que también tenían un valor simbólico, se usaban como un símbolo de estatus entre la nobleza y como amuletos para alejar el mal y las enfermedades.

Entre los años 206 a.C. y 220 d.C., la perfumería en China se volvió más sofisticada con una mayor variedad de ingredientes y el desarrollo de técnicas de destilación para extraer aceites esenciales, los que integraron el comercio de la conocida “Ruta de la Seda”. En la actualidad, las bolsitas perfumadas continúan siendo un reflejo de la cultura tradicional.

GRECIA

Grecia en la historia del perfume: La perfumería griega tiene sus orígenes por el siglo XIII a.C., con influencias de civilizaciones como la cretense, micénica, chipriota y egipcia entre otras.

Originariamente se usaban sustancias aromáticas para honrar a los dioses en ritos religiosos y con el tiempo usaron aceites esenciales y esencias aromáticas extraídas de plantas mediterráneas aportadas por los comerciantes fenicios como el tomillo, hinojo, rosa, lirio, incienso, mirra, cardamomo y azafrán, entre otros, en ritos religiosos, higiene personal y con fines medicinales.

Alejandro Magno o Alejandro El Grande, (Macedonia, antigua Grecia) rey de Macedonia y uno de los mayores comandantes militares de la antigüedad, era un gran aficionado a los perfumes, además del incienso y la mirra, amaba en particular el azafrán con el que hacía empapar sus túnicas con esencia de azafrán para dejar una estela a su paso y perfumar sus habitaciones.

Sus conquistas permitieron la difusión de las fragancias y las técnicas de perfumería por el Mediterráneo, llevando los perfumes desde Oriente hasta el mundo romano. La mitología griega posee innumerables referencias al perfume, como lo fue la “Diosa del Amor” Afrodita, diosa del amor, de la belleza y la fertilidad, precedida de un aroma a rosas. La historia de Afrodita y Adonis cuenta que, mientras lloraba su muerte (por Adonis), sus lágrimas se transformaron en rosas blancas y del rojo de su sangre, dando origen al aroma de las rosas, tanto las blancas como las rojas, que se asocian a la diosa y a su historia de amor y con un perfume que dejaba un rastro de rosas y jazmín.

Ahora bien, transitando por la antigüedad, más precisamente en la Mesopotamia, encontramos a “Tapputi-Belatekallim”, considerada la primera química registrada por la historia, una mujer perfumista y supervisora del palacio real de Babilonia, corrían los años 1.200 a.C., cuando perfeccionó técnicas de destilación para mezclar flores, aceites y resinas, estableciendo la base de la perfumería moderna, se dice que las fragancias que se elaboraban eran sustancias aromáticas que desprendían un agradable olor y a la vez tenían propósitos medicinales.

ROMA

En la Antigua Roma, emperadores como Nerón y Heliogábalo se destacaban por su ostentación con perfumes, llegando al extremo incluso de asfixiarse por la cantidad de pétalos de rosa en fiestas grandiosas. La contribución de los árabes en el perfeccionamiento de técnicas de destilación y en el uso de nuevas materias primas fue fundamental para enriquecer la perfumería.

Como vemos, podemos decir que «los orígenes del perfume se remontan al gran período de la Edad de Piedra», donde se quemaban maderas aromáticas y resinas en rituales religiosos para generar humo fragante, dando origen al término «perfumería» (del latín «per fumum», que significa «a través del humo»), también se menciona que se podrían haber usado “aromas” para atraer presas en la caza o ahuyentar alimañas e insectos.

En civilizaciones como Egipto y Mesopotamia, el uso del perfume adquirió un carácter ceremonial y de embellecimiento, en Egipto su empleo se extendió en rituales religiosos y en la cosmética personal, siendo considerado un elemento de estatus.

En el presente texto abordamos en pequeños resúmenes que destacan la utilización y evolución del perfume desde sus orígenes en la Edad de Piedra, pasando al Renacimiento y destacando la influencia, tanto de las Cruzadas, la cultura árabe en la perfumería durante la Edad Media y el intercambio cultural que contribuyó en nuevas técnicas y productos en la elaboración de fragancias. Puesto que “Las Cruzadas” fomentaron un intercambio cultural que introdujo conocimientos y bienes del mundo árabe en Europa y a la vez impactaron la cultura árabe, hechos que facilitaron la difusión de estos conocimientos y materiales hacia Europa, revitalizando la industria de la perfumería en el continente, mencionando la “destacada” importancia del perfume en la clase alta europea, así como el desarrollo de técnicas de perfumería y la aparición de nuevos ingredientes influyentes en la diversidad actual de perfumes, incluyendo opciones accesibles y de autor, como también en nuestros días, la influencia de la inteligencia artificial en la creación de nuevas fragancias.

EDAD DE PIEDRA

En la antigüedad misma, más precisamente en la Edad de Piedra, se dice que los primeros usos de perfume, se obtenían como ya dijimos, creando humo fragante (humo con aroma) mediante la quema de resinas y maderas aromáticas en rituales religiosos para adorar a los dioses, como así en el antiguo Egipto se usaban perfumes en rituales y embellecimiento, como también bálsamos y ungüentos perfumados en ceremonias religiosas y para embalsamar a sus muertos, los aceites esenciales de plantas como el cedro, la mirra y el loto desempeñaron un papel fundamental en los rituales religiosos y en el embalsamamiento de los faraones revelando de alguna manera la purificación del alma y el poder espiritual de las fragancias. Cuenta la historia que, cuando se accedió a la tumba de Tutankamon se encontraron más de tres mil frascos, vasijas y ungüentos y, a pesar de haber transcurrido treinta siglos, se podía aún percibir el ambiente perfumado.

En esa época, Cleopatra usaba un perfume sólido llamado Mendesian (ha sido descrito como dulce, especiado y ligeramente almizclado), a base de cera de abeja y sándalo, Egipto tuvo una larga tradición en la producción de incienso y perfumes, que exportaba por todo el mundo antiguo, en tanto, en la antigua Roma al uso de perfumes se le atribuían propiedades afrodisíacas.

Hasta aquí, nos queda claro que las fragancias se basaban, fundamentalmente, en el incienso que al quemar la planta se obtenía su aroma.

EDAD MEDIA y EL RENACIMIENTO

En la Edad Media (siglo V y a finales del siglo XV)y el Renacimiento (finales del siglo XIV y se extendió por los siglos XV y XVI), el comercio árabe y las Cruzadas que insertaron materias primas y técnicas de perfumería, expandieron las esencias aromáticas llegando a la península Ibérica. Luego, y en el mismo Renacimiento el uso de la perfumería, fue popular especialmente para enmascarar olores debido a la falta de higiene.

En este período, la cultura árabe influyó significativamente en la perfumería, al perfeccionar técnicas de destilación y extracción de fragancias, puesto que el campo de la perfumería abarca una multitud de habilidades históricas, lo que permitió obtener aceites esenciales de manera más eficiente. Además, los árabes introdujeron nuevos ingredientes como el ámbar gris, el almizcle y el agua de rosas, ampliando la variedad de materias primas disponibles en la época.

Aquí se destaca la influencia de la Edad de Oro Islámica que data entre los siglos VIII y XIII (algunos historiadores la extienden hasta el siglo XV). Este período se caracterizó por un gran florecimiento cultural, científico y económico entre otros aspectos.

También se perfeccionan técnicas como el alambique y el enflorado, y las fragancias a base de rosa, mirra, lirio se destacan como verdaderas armas de seducción.

Un importante punto de inflexión en la historia del perfume europeo se produjo en el siglo XIV con la aparición del “Agua de la Reina de Hungría”, un perfume creado para la reina Isabel de Hungría, a base de romero y alcohol, el Agua de Hungría (1370) está considerado como el primer perfume moderno con una base de alcohol y compuesto de una mezcla de aceites aromáticos como azahar, rosa, menta, melisa, limón y romero.

FRANCIA Centro de la Perfumería

Francia logró transformar el arte del perfume en un símbolo de lujo y refinamiento gracias a una mezcla única de influencias reales, experiencia artesanal e innovaciones científicas.

Catalina de Médici ó Catherine de Médicis (Florencia Italia en 1519-1589 en Blois Francia) fue una figura clave en la historia de la perfumería, introduciendo el refinamiento italiano en la corte francesa cuando se casó a sus 14 años de edad, con el Duque de Orleans (1.533), quien más tarde fue Enrique II de Francia, llevó consigo a su perfumista personal, Renato Bianco (René le Florentin / El Florentino), quien ayudó a que Francia se convirtiera en un centro de la perfumería, popularizándose como un arte y una industria en la Europa de la época.

En el siglo XVI, Grasse (**) era famosa por sus excelentes curtidurías, que abastecían el floreciente comercio del cuero. Sin embargo, los procesos de curtido de la época desprendían olores fuertes y desagradables. Para solucionar este problema, los curtidores locales idearon la idea de perfumar los guantes de cuero con extractos florales. Catalina de Médicis, seducida por estos guantes perfumados, los convirtió en tendencia en la corte francesa y entre la nobleza.

Fue durante el siglo XVII, que se reconoció oficialmente el gremio de fabricantes de guantes y perfumistas, y para el siglo XVIII, la industria del perfume había superado con creces a la del cuero.

(**) Grasse, es una pequeña y pintoresca localidad que se convirtió en la capital mundial del perfume en el siglo XVII, este título es debido a su larga historia en la producción de esencias, sus cultivos favorecidos por sus condiciones climáticas únicas que favorecen el cultivo de flores como el jazmín y la rosa, esenciales en la perfumería y su papel central en la fabricación de perfumes para las principales casas del mundo. Las calles céntricas de Grasse se perfuman con el aroma de flores como la lavanda y las rosas, que se utilizan en la creación de fragancias. Grandes marcas de moda como Chanel tienen en la región, plantaciones de flores para la elaboración de sus perfumes.

Ubicada en el sureste de Francia, cuenta con una rica y fragante historia que ha marcado la industria del perfume durante siglos, es el hogar de varias casas de perfumes de renombre, entre las que se encuentran Galimard, que es una fábrica de perfumes fundada en 1747 por Jean de Galimard siendo una de las más antiguas del mundo y la más antigua de la ciudad, su origen se remonta a la época en la que Galimard proveía a la corte de Luis XV; Molinard, fundada en 1849, por Hyacinthe Molinard; Fragonard, fundada en 1926 por Eugène Fuchs y el nombre es un homenaje al pintor rococó Jean-Honoré Fragonard y Robertet, fundada en 1850. Allí, unas 70 empresas de perfumes tienen su sede, como también sus museos especializados, que son visitados por turistas de todo el mundo, como el Musée International de la Parfumerie y el Museo de la Villa Fragonard, cerca de la fábrica homónima. El Domaine de la Rose de Lancôme al sur de Grasse, abarca 4 hectáreas de campos de cultivo para las rosas Centifolia orgánicas utilizadas en sus fragancias. Aún hoy, Grasse sigue siendo el corazón de la industria del perfume francés, atrayendo a creadores de todo el mundo para trabajar con sus excepcionales materias primas.

EL BARROCO

En el período Barroco (entre los siglos XVII y principios del XVIII), surgieron varias innovaciones en la perfumería, incluyendo la creación de fragancias complejas y el uso de técnicas avanzadas de extracción de aromas. El arte y la industria de la perfumería se profesionalizó con la regulación de los guanteros y perfumistas, cuando los curtidores comenzaron a perfumar sus guantes para contrarrestar el mal olor del cuero, éstos eran profesionales que formaban parte de un gremio especializado, especialmente en España, como mencionáramos anteriormente, los guanteros eran los encargados de la fabricación y venta de guantes perfumados y los perfumistas les proveían las esencias, siendo popular el uso de guantes perfumados. Se empleaban sustancias como almizcle, agua de azahar, vinagre, ámbar gris y aceite de almendras para dar aroma a los guantes.

Además, se estableció la práctica de utilizar perfumes no solo en la piel, sino también en ropa y muebles, reflejando la opulencia de la corte de Luis XV, conocida como la corte perfumada («la cour parfumée»).

En este período la perfumería se convirtió en una industria de lujo en Francia, en que se consolidó como centro de la perfumería de alta gama.

EDAD MODERNA

Edad Moderna (siglos XV al XVIII): Aquí podemos ver como el nacimiento del agua de colonia creada por el italiano Jean Marie o Giovanni o Juan Maria Farina (1685-1766), (según su documento “Johannis Maria Farina”), siendo la primera Eau de Cologne, una fragancia cítrica que se popularizó y se convirtió en un precedente para otras fragancias similares, dando lugar al perfume moderno. Eau de Cologne o Agua de Colonia fue la creación exclusiva de Farina, la que luego de ser plagiada, Eau de Cologne pasó a ser un genérico. Farina junto a su hermano Juan Battista, en la primera mitad del siglo XVIII crearon la fábrica de perfumes más antigua del planeta “Johann Maria Farina gegenüber dem Jülichs-Platz, en Colonia, Alemania. Farina fue el proveedor oficial de perfume de muchas casas reales en Europa y la fábrica de perfume sigue funcionando hoy en día, regentada por la familia Farina en su octava generación. En la Casa Farina, la casa natal del Eau de Cologne, se encuentra el Museo del Perfume. Siendo el siguiente su símbolo y la tradicional Eau de Cologne, y donde se pueden ver sus productos en su web: https://farina1709.com/es

Este período, vio la creación de la Eau de Cologne y la consolidación del perfume como un símbolo de lujo, mientras que el siglo XX trajo la revolución de la perfumería moderna con la síntesis de compuestos químicos y la asociación de fragancias con casas de moda como Chanel y C. Dior.

Cómo revolucionó en el siglo XX la perfumería: El perfume está vinculado a la moda y el lujo, evolucionando con los cambios sociales.

La introducción de compuestos sintéticos transformó y revolucionó la industria del perfume, entre las creaciones más notables y destacadas se encuentra el conocido mundialmente Chanel Nº5.

Los ingredientes sintéticos permitieron nuevos perfiles olfativos y la producción en masa.

CHANEL

Resumiendo, la historia del afamado Chanel N°5: Aquí no podemos dejar de mencionar a Ernest Beaux, (1881 – 1961 nació en Moscú, Rusia y con ascendencia francesa) que fue un perfumista ruso-francés mejor conocido por crear Chanel No. 5 (1921), con más ventas y considerado como el perfume más famoso del mundo.

En 1912 Ernest Beaux creó la fragancia “Bouquet de Napoleon” para Rallet (***), un agua de colonia floral, resultando en un gran éxito comercial – el año siguiente, (1913) y para continuar con el éxito de su «Bouquet de Napoleon», Ernest Beaux creó una fragancia ahora desaparecida, el «Bouquet de Catherine», en honor a Catalina la Grande.

En 1924 se fundó “Les Parfums Chanel”, para lo cual contrataron a Ernest Beaux como jefe perfumista. En su nuevo cargo, Ernest Beaux creó numerosos perfumes famosos.

(***) Rallet, principal fabricante ruso de perfumes, jabones y cosméticos de alta gama, y ​​proveedor oficial de las cortes reales de Rusia y Persia, fundada en 1843 en Moscú por Alphonse Rallet. La marca, fue reestablecida en Francia en 1917 tras la nacionalización de sus activos rusos. Se hizo famosa por encargarle a su director técnico, Ernest Beaux, la creación de una serie de perfumes para Coco Chanel, incluido el mencionado Chanel N° 5. La marca fue revivida en 2013.

Sin olvidarnos de los años de la Posguerra: Los grandes diseñadores de moda comenzaron a lanzar sus propias fragancias, por ejemplo, Christian Dior unió la moda con el perfume tras el «New Look» de 1947, popularizando las fragancias masculinas y creando un auge en la perfumería francesa.

La introducción de compuestos sintéticos dio lugar a la creación de nuevas categorías, como las fragancias acuáticas y oceánicas, evocando el mar y los aromas limpios.

El siglo XIX, marcó otra revolución en el campo de la perfumería con el auge de la química orgánica, científicos franceses descubrieron cómo sintetizar aromas naturales, lo que permitió la creación de nuevas fragancias a menor costo. Moléculas como la cumarina y la vainillina transformaron la industria al ampliar considerablemente la gama de productos de los perfumistas.

Esta evolución abrió la puerta a una industria floreciente y permitió a Francia consolidar su posición como líder mundial en la creación de perfumes.

EL siglo XXI y el perfume

Aquí encontramos una abrumadora “Expansión” de la perfumería, incorporando nuevas tecnologías en laboratorios con productos sintéticos obtenidos y diseñados con inteligencia artificial, o la sofisticación de técnicas de extracción y de destilación, generando productos más asequibles, sin dejar de lado los más exclusivos, ordenados al equilibrio medioambiental en múltiples propuestas que complacen a los diferentes consumidores. A su vez se profundizan los diseños de nicho y los de autor, paralelamente en la presentación de los productos, con envases cada ves más logrados y creativos.

Próximamente agregaremos más artículos relacionados con la Historia del Perfume, las casas de perfumes más famosas, las fragancias más destacadas, y mucho más.

Si te gustó esta información, por favor háznoslo saber para continuar con más contenido interesante. Muchas gracias.

AENROC Perfumes

Actualizaciones del boletín

Tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

Acepto los Términos y Condiciones

Deja un comentario